Perdonar conlleva el seguimiento de algunos pasos que en Centro Psicoterapéutico Vida y Crecimiento te ayudaremos a conocer y a trabar en tus sentimientos y pensamientos para encontrar el camino adecuado o más sano para perdonar.

-Reconocer el daño recibido: Se debe analizar lo sucedido, aceptar y reconocer el dolor y todas las emociones derivadas de la acción de forma objetiva permite el alejamiento emocional indispensable para intentar comprender las causas de las acciones del ofensor.

-Elegir perdonar: Es una decisión que debe estar basada en valores y en la certeza de que perdonando podemos aliviar nuestra situación emocional.

-Aceptar las emociones y pensamientos: Perdonar no significa que debemos ignorar nuestros pensamientos o sentimientos. Está bien estar molesto, triste, ofendido, indignado, e incluso estar deprimidos,  pero no está bien dejar que esos sentimientos perturben tu vida más tiempo del necesario para comprender que el perdón es tu mejor alternativa.

-Autoprotección: Cuando estas en una situación de maltrato constante o si eres víctima de una ofensa continuada, tienes que buscar estrategias para auto-protegerte, no lo confundas con una especie de aceptación o incondicionalidad ya que perdonar no es aceptar que otros pueden lastimarte.

-Expresar el perdón: Se puede definir como la oficialización del acto de perdonar y es importante para que tu cerebro reconozca que te acoges de forma voluntaria a la opción de perdonar, es un acto que  produce modificaciones en tus pensamientos, es decir, cada que pienses sobre venganza, rencor o tristeza, repitas el acto simbólico y otorgues tu perdón.

-Prevenir a futuro: Tienes que definir de forma concreta, algunas acciones para que no se repita lo sucedido. Evitar ponerte en situaciones similares, o cualquier acción que consideres que podrá evitarte esta situación en el futuro.

BENEFICIOS DE PRACTICAR EL ARTE DEL PERDÓN
-Brinda protección contra estados depresivos.
-Fortalece las relaciones interpersonales.
-Aporta paz, armonía y serenidad.
-Aumenta la calidad de nuestras reacciones frente a lo inevitable.
-Incrementa la autoestima y la seguridad en sí mismos.
-Reduce los pensamientos negativos.