El Mindfulness tiene el objetivo de lograr un profundo estado de conciencia de las emociones a través de diferentes técnicas concretas. En Centro Psicoterapéutico Vida y Crecimiento podrás encontrar esta terapia y más, por eso queremos contarte sobre qué trata y sus beneficios.

-Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad: Padecer estrés causa problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad, la meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona activada por las situaciones de estrés. El cortisol es necesario para el cuerpo porque regula y moviliza la energía en estas situaciones, pero si tenemos demasiado puede producir efectos secundarios.

-Acaba con los problemas de insomnio: El Mindfulness puede ayudarnos a dormir mejor por las noches. Las personas que lo practican muestran un mayor control de las emociones y comportamientos durante el día. Y por la noche, son capaces de tener un nivel bajo de cortisol, lo cual les ayuda a dormir mejor.

-Protege el cerebro: La meditación aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.

-Ayuda a concentrarte: El Mindfulness es una práctica que tiene el objetivo de entrenar la conciencia y la atención plena para poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Se correlaciona positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.

-Desarrolla la inteligencia emocional: Con la práctica del Mindfulness, se mejora la autoconciencia y el autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente. Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto.

-Mejora las relaciones interpersonales: El Mindfulness ayuda a responder de una manera apropiada al estrés de la relación y mejora la habilidad de comunicar tus emociones a otra persona.

-Favorece la creatividad: La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas.

-Mejora la memoria: Con dos semanas de Mindfulness, es posible mejorar la comprensión lectora, la capacidad de la memoria de trabajo y la concentración. La meditación es una poderosa herramienta para ayudarnos a reforzar la memoria en nuestro día a día.